NEWS

separador-gonsi

Antropoceno: alerta y llamada a una armonía ecológica en el Sector Inmobiliario

Arquitectura sostenible y Antropoceno | GONSI

Con motivo de la entrega de premios de Edificación Sostenible que tuvo lugar en el COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña) el pasado 15 de Noviembre 2017 y dada nuestra sensibilidad e interés por la sostenibilidad y especialmente por la arquitectura sostenible, comparto con vosotros las reflexiones tras mi asistencia al acto.

Premios Mapei Sostenibilidad GONSI

La voracidad del ser humano como agente transformador de nuestro planeta Tierra ha llevado a la certeza de un relevante grupo de geólogos de que nos encontramos ante una nueva Etapa dentro de la Era geológica Cuaternaria del planeta Tierra. Su nombre, Antropoceno, explica la causa: la transformación que ha sufrido la Tierra ha sido consecuencia de la actividad humana sobre ella. Según la documentación consultada, no hay unanimidad para fijar su origen. Unos afirman que el Antropoceno comenzó con la invención de la máquina de vapor, base de la primera revolución industrial y la aceleración industrial vivida después de la 2ª Guerra Mundial. Otros fijan su origen en al año 1945, comienzo de la era nuclear, cuando Estados Unidos detonó la primera bomba atómica (artículo del El País ‘Bienvenidos al Antropoceno’). En cualquier caso, las dinámicas industriales en los diferentes sectores económicos y el modelo de desarrollo han sido actores importantes causantes del fenómeno.

Arquitectura sostenible. Antropoceno y Sostenibilidad. GONSILas características del Antropoceno, esta nueva Etapa de la historia de nuestro querido Planeta Tierra son:

  Contaminación del entorno naturaleza

  Cambio climático

  Deforestación

  Urbanización sin freno

  Extinción de especies vegetales y animales

El Sector Inmobiliario ha sido actor protagonista de este fenómeno. Sus dinámicas de desarrollo de proyectos  y crecimiento se han realizado, en la mayoría de los casos, obviando el entorno Naturaleza donde se implantaban.

Hemos aportado pues nuestro granito de arena al fenómeno, al darle la espalda, en el pasado, a la lógica Ecológica de nuestra casa común. ¿Seguiremos así en el futuro?.

La sensibilidad de los operadores inmobiliarios respecto a la Ecología y la Sostenibilidad es muy baja en nuestro país. Hay razones históricas para ello, entre otras, el hecho de que la mayoría de los operadores inmobiliarios actuales son  herederos de sistemas de desarrollo inmobiliario muy poco conscientes del fenómeno Ecológico, y por lo tanto, no incluyen variables de este campo del conocimiento humano en su toma de decisiones.

A modo enunciativo me permito señalar algunos aspectos que creo que, por responsabilidad con nuestro planeta y con las generaciones futuras que lo habitarán, deberíamos considerar ante cualquier proyecto inmobiliario:

  El desarrollo debe ser multidisciplinar: ingeniería, arquitectura, tecnología, era industrial 4.0 sostenible. (Imagen Edificio GONSI Pont Reixat en Sant Just – Premio Endesa a la edificabilidad sostenible)

Edificio GONSI Pont Reixat Sant Just Desvern Barcelona GONSI

  El entorno Naturaleza y la lógica de los ecosistemas debiera recuperar la centralidad, ser referente. Paradigma de esta visión fue, en el pasado, nuestro genial arquitecto Antonio Gaudí (1852-1926) cuya obra es hoy mundialmente admirada.

  Adaptación de la arquitectura al cambio climático considerando todas las variables que influyen en las dinámicas constructivas y de uso de los inmuebles, con una visión más holística de las acciones arquitectónicas y de ingeniería.

   Considerar la realidad ecológica del entorno Naturaleza donde se realiza la implantación inmobiliaria: viento, luz, radiación solar, estaciones climáticas y su incidencia en la dinámica del edificio,…

  Análisis y estudio exhaustivo del comportamiento de la envolvente (fachadas) de los edificios para influir positivamente en la dinámica energética entre el entorno Naturaleza y el inmueble, con el objetivo de ser capaz de generar el bienestar necesario al usuario del inmueble de forma energéticamente equilibrada.

  Considerar el intercambio energético entre el inmueble y sus requerimientos de confort y el entorno Naturaleza donde se emplaza.

  ¿se te ocurren más?

Hoy resulta imprescindible, por responsabilidad,  considerar la Sostenibilidad, la Ecología (la lógica de los ecosistemas), ante cualquier actuación inmobiliaria.  La Sostenibilidad desde la óptica de la arquitectura comporta una relación amigable con la Naturaleza, un conocimiento de la misma como fuente de bienestar equilibrado para el ser humano (la lógica de los Ecosistemas).

Immaculada Simó González
Consejera Delegada
GONSI. Inmobiliaria para Empresas 4.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Más comentadas