Noticias

Bar Merbeyé - Plaza Dr. Andreu en Barcelona

18/07/2013

Barcelona impulsa una Ordenanza de Protección para locales emblemáticos

Con la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), comercios centenarios y locales comerciales emblemáticos de la ciudad de Barcelona podrían ver multiplicado por 10 o por 20 su alquiler a partir de los 20 años de vigencia de la referida LAU ( final de 2014 ); en la capital catalana están documentados 108 establecimientos "emblemáticos" y 164 "destacados".

Para evitarlo, el Ayuntamiento de Barcelona revisará la Ordenanza sobre Protección de Patrimonio, de forma que la eliminación de las rentas antiguas no perjudique al comercio tradicional y a las tiendas emblemáticas de la ciudad.

Se trataría de incluir una nueva calificación denominada de 'Bienes Culturales de carácter Histórico y Etnológico como patrimonio mueble, inmueble e inmaterial', que permita "desarrollar políticas de protección de determinados comercios y tiendas de Barcelona".

La propuesta está inspirada en leyes existentes en otras ciudades europeas, como París, donde se optó por catalogar las tiendas emblemáticas como bienes culturales protegidos. La capital francesa, que tiene 125 comercios clasificados como monumento histórico y también algunos hoteles, protegió las tiendas teniendo en cuenta su antigüedad y el tiempo durante el que habían estado activas y evitando emplear criterios restrictivos, como la decoración o el mobiliario original.

Desde Inmobiliaria Gonsi damos las bienvenida a la voluntad política de proteger el patrimonio histórico inmobiliario de la ciudad de Barcelona, ahora bien ¿se conseguirá concretar esta voluntad política en medidas económicamente eficientes?. Confiemos en nuestros técnicos Municipales.

Enviar por Correo Compartir Imprimir